domingo, 27 de octubre de 2019

CURRÍCULO Y EVALUACIÓN


1. COMPRENDER

Muchas veces queremos aprender cosas nuevas, pero antes de buscar información en libros, Internet, preguntar a expertos..., debemos pararnos a pensar ¿Qué sabemos del tema? (Ideas previas)

Por tanto, cogí lápiz y papel y me pregunté: ¿Qué sé del currículo y la evaluación? Resultado:




2. INVESTIGAR Y EMPATIZAR

Ahora otro paso es investigar sobre el reto y para ello hay que tener claro ¿Qué es el currículo y como funciona?


Por tanto, después de ver este vídeo y tener claro qué es y como funciona tenemos que tener en cuenta que una de nuestras funciones como docentes, según la LOMCE 8/2013 es la de programar teniendo en cuenta una serie de decisiones:

OBJETIVOS- ¿Qué queremos enseñar? 
CONTENIDOS- ¿Qué queremos aprender? 
METODOLOGÍA- ¿Cómo vamos a enseñar?
 COMPETENCIAS - ¿Qué vamos a evaluar?
EVALUACIÓN - ¿Cómo vamos a evaluar?

Pero cuando nos vamos al currículo y vemos la multitud de objetivos, contenidos, criterios e indicadores que no dan tiempo abordarlos  y no llegar a conseguir todas las metas propuestas nos agobiamos.
Por ellos, gracias a la autonomía pedagógica prevista en el artículo 120 de la LOE 2/2006 , se debe adaptar a los distintos niveles de concreción curricular y a nuestro alumnado. Por tanto, para realizar mis programaciones tengo en cuenta:

Niveles de Concreción Curricular

En conclusión, el currículo es muy extenso y los criterios e indicadores de evaluación aún más, por lo que gracias a la autonomía pedagógica podemos adaptar nuestra programación al contexto, alumnado y recursos de nuestro centro para poder realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado y lo más eficaz posible.



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