1. COMPRENDER
Muchas veces queremos aprender cosas nuevas, pero antes de buscar información en libros, Internet, preguntar a expertos..., debemos pararnos a pensar ¿Qué sabemos del tema? (Ideas previas)
Por tanto, cogí lápiz y papel y me pregunté: ¿Qué sé del currículo y la evaluación? Resultado:
2. INVESTIGAR Y EMPATIZAR
Ahora otro paso es investigar sobre el reto y para ello hay que tener claro ¿Qué es el currículo y como funciona?
Por tanto, después de ver este vídeo y tener claro qué es y como funciona tenemos que tener en cuenta que una de nuestras funciones como docentes, según la LOMCE 8/2013 es la de programar teniendo en cuenta una serie de decisiones:
OBJETIVOS- ¿Qué queremos enseñar?
CONTENIDOS- ¿Qué queremos aprender?
METODOLOGÍA- ¿Cómo vamos a enseñar?
COMPETENCIAS - ¿Qué vamos a evaluar?
EVALUACIÓN - ¿Cómo vamos a evaluar?
EVALUACIÓN - ¿Cómo vamos a evaluar?
Pero cuando nos vamos al currículo y vemos la multitud de objetivos, contenidos, criterios e indicadores que no dan tiempo abordarlos y no llegar a conseguir todas las metas propuestas nos agobiamos.
Por ellos, gracias a la autonomía pedagógica prevista en el artículo 120 de la LOE 2/2006 , se debe adaptar a los distintos niveles de concreción curricular y a nuestro alumnado. Por tanto, para realizar mis programaciones tengo en cuenta:
En conclusión, el currículo es muy extenso y los criterios e indicadores de evaluación aún más, por lo que gracias a la autonomía pedagógica podemos adaptar nuestra programación al contexto, alumnado y recursos de nuestro centro para poder realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado y lo más eficaz posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario